Ciclo del proyecto
El
ciclo de vida para el estudio estadístico realizado en el proyecto comprende en
primera parte el interés de solucionar un problema, en nuestro proyecto se
referencia a la implementación de la energía eólica en el campus de la UIS, por
ende se inicia con definir las variables a estudiar, en nuestro caso se definieron la velocidad del viento, altura
y tiempo como continuas mientras que la dirección del viento como discreta. Una
vez superado esto, se inicia con escoger los instrumentos que servirán como
base en la obtención de datos, los cuales requieren un nivel de certeza y
exactitud elevadas para generar una mayor confianza en el estudio. Para esto se
tomó la unidad Vantage Pro 2 Davis, el cual es básicamente un pluviómetro
respectivamente calibrado, el cual se le realizó una prueba piloto que nos
confirmaran si se requiere un ajuste a éste.
Se
realizó una matriz de priorización y además se gestionaron los riesgos y
soluciones para los posibles problemas que se presentaran durante este proceso,
ya que si se llegasen a presentar se actuara con contundencia y se aprenderá de
la experiencia para evitar de nuevo esta aparición.
En
las preguntas de investigación elegiremos las concretas que nos lleven a
plantear una hipótesis y posteriormente a confirmarla, para resolver estas
preguntas una vez obtenidos los datos se requiere un sistema de evaluación que
certifique realmente esta resolución, posteriormente de acuerdo a esto,
planteamos la hipótesis como una manera científica de realizar una conjetura
por analizar y probar que permita tomar una decisión viable. Nuestra hipótesis
corresponde a analizar si es posible implementar el
uso de la energía eólica como principal fuente teniendo en cuenta los factores
resaltados en el proyecto.
Realizado
esto, se procede a escoger una muestra representativa de la población a
estudiar, en nuestro caso se eligieron las velocidades obtenidas en un periodo
de tiempo determinado, se aplicaron los estadísticos necesarios que nos permite
la estadística descriptiva, luego de esto analizamos con la función de
distribución la probabilidad teórica de nuestras variables aleatorias. Seguido
a esto, se comienza a fijar el error permitido en la investigación, lo cual a
menor error se obtendrá mayor confianza de los resultados.
Posteriormente
se realizarán las pruebas paramétricas a la población, y finalmente de acuerdo
a estas se obtendrán las conclusiones del estudio dada la extrapolación de la
muestra a la población, en esta fase se observa si la hipótesis se cumple o no
y de acuerdo a lo sucedido en la experiencia del ciclo lograr tomar una
decisión sin acarrear mayores consecuencias de arrepentimiento, reduciendo así
el nivel de incertidumbre en lo que corresponde al uso de energía eólica en el
campus.
Valor agregado del
proyecto
Sistema de indicadores para la evaluación de
sostenibilidad energética en el complejo
de la E3T
Valores del proyecto
el aporte a la universidad en
cuanto a energías renovables se refiere dentro del proyecto a los valores de
este como lo son el estudio y la recolección de datos que se realizó de manera
exhaustiva y en un tiempo considerable, además del esfuerzo que esta
recolección de datos requiere, y el estudio y seguimiento mismo del viento (que
fue lo que se estudió), genera un gran valor para el proyecto, además otro
valor fuerte del proyecto, es su propósito, puesto que este se realizó para
verificar la implementación de la energía eólica en la universidad.
Para llegar a esta conclusión se realizo una matriz de priorización respecto a lo que seria mejor estudiar en el proyecto
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